Tratamiento para las picaduras de mosquito

repelente mosquitos

Aunque algunas personas parecen ser más propensas que otras, todos hemos recibido alguna (o decenas) picadura de mosquito a lo largo de nuestras vidas.

Normalmente estas picaduras no suelen tener consecuencias graves para la salud, pero en ciertos casos, sí se pueden presentar problemas más serios como infecciones, reacciones alérgicas o enfermedades graves.

Por eso es importante prestar atención si ya hemos recibido una picadura o, lo que es mejor, intentar prevenirlas en la medida de lo posible.

Veamos cómo. 

¿Por qué pican los mosquitos?

Las hembras de mosquito (responsables de las molestas picaduras) utilizan una parte especial de su boca conocida como probóscide para penetrar la piel y succionar la sangre. Al hacerlo extraen proteínas y hierro, sustancias que necesitan para poner sus huevos.

Se estima que, de media, cada mosquito hembra ingiere unos 5 miligramos de sangre por picadura y al hacerlo, inyectan su saliva en la piel causando una reacción en el cuerpo. [1]

Los mosquitos detectan a sus víctimas por la vista, la radiación infrarroja emitida por los cuerpos calientes y por señales químicas, por lo que parece que las personas más grandes, en movimiento y que producen mayores concentraciones de CO2 y ácido láctico son más atractivas para estos insectos.

porque pican los mosquitos

Consecuencias de las picaduras de mosquito

Tras la picadura las reacciones pueden varias desde la aparición de un pequeño bulto que provoca picazón, hasta sarpullidos de gran tamaño y fiebre baja en casos más graves: [2] [3]

Reacciones leves:

  • A los pocos minutos suele aparecer un bulto inflamado y enrojecido en la piel.

  • Pasadas unas 24 horas ese bulto suele volverse de un color oscuro y amoratado e ir acompañado de picor.

  • También es posible que en lugar de bultos duros aparezcan pequeñas ampollas.

Reacciones más graves:

  • La picadura provoca inflamaciones de gran tamaño, enrojecimiento y sarpullido similar a la urticaria.

  • También es posible que se presente fiebre baja, inflamación de los ganglios linfáticos o hinchazón alrededor de los ojos.

Este tipo de reacciones son más comunes en niños, en personas con sistemas inmunitarios debilitados, o a las que les pica una especie de mosquito a la que no se habían expuesto con anterioridad.

Independientemente del grado de gravedad, normalmente estas consecuencias no suelen suponer grandes riesgos pero sí es conveniente vigilarlas ya que las picaduras pueden derivar en infecciones provocadas por un rascado excesivo y una falta de tratamiento adecuado.

También es importante tener en cuenta que las personas alérgicas pueden sufrir un choque anafiláctico como consecuencia de una picadura y que los mosquitos pueden ser portadores de virus y, por tanto, actuar como transmisores de dengue, fiebre amarilla, chikungunya, Zika, malaria o el virus del Nilo Occidental.

Tratamiento de las picaduras de mosquito

Cuando llega la temporada de mosquitos es conveniente tomar ciertas precauciones para evitar las molestas picaduras como no permanecer cerca de zonas con agua estancada, instalar mosquiteras en puertas y ventanas, extremar las medidas de higiene para eliminar el sudor, usar prendas que cubran la mayor parte de cuerpo posible o apagar las luces cercanas a las ventanas por la noche.

El uso de repelentes también puede resultar de gran utilidad.

Disponibles en la farmacia donde el profesional sanitario podrá recomendar la mejor solución, será importante que éstos proporcionen una alta protección incluso frente al mosquito tigre, y estén testados dermatológicamente como aquellos compuestos por citriodiol, que al ser una sustancia de origen vegetal son ideales para usar en parques naturales; o aquellos formulados con IR3535, recomendados para la protección de toda la familia.

En caso de desplazamiento a zonas con riesgo de trasmisión de enfermedades, será recomendable hacer uso de productos que ofrezcan la máxima protección en condiciones extremas como aquellos formulados con DEET a concentraciones como la de50%, eficaces frente a mosquitos transmisores de enfermedades tropicales.

En caso de picadura, será importante tomar ciertas medidas como: [2][4][5]

  • Lavar inmediatamente la zona afectada con agua y jabón.

  • Aplicar frío en la zona afectada con ayuda de una compresa o trapo limpio.

  • La aplicación de amoniaco, o de bicarbonato de sodio mezclado con agua, puede ser efectiva para aliviar las molestias. También se puede hacer uso de productos testados dermatológicamente y de fácil aplicación, especialmente formulados para calmar la piel y el picor gracias a sustancias, el aloe vera, el romero, el mentol y el amoniaco.

  • Vigilar la evolución de la picadura, prestando atención a posibles signos de alarma. En caso de ser necesario será conveniente acudir a los profesionales sanitarios.

Bibliografía

  1. Fun Facts. The American Mosquito Control Association. [Internet] 2023 [Consultado el 02/03/2023] Disponible en: https://www.mosquito.org/page/funfacts
  2. Síntomas y tratamiento de la picadura de mosquitos. Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades. [Internet] 2022 [Consultado el 02/03/2023] Disponible en: https://www.cdc.gov/mosquitoes/es/mosquito-bites/symptoms.html
  3. Picaduras de mosquitos. Mayo Clinic. [Internet] 2023 [Consultado el 02/03/2023] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mosquito-bites/symptoms-causes/syc-20375310?p=1#
  4. Cómo tratar las picaduras de mosquito. Hospital Universitari General de Catalunya. [Internet] 2023 [Consultado el 13/03/2023] Disponible en: https://www.hgc.es/es/cartera-servicios/dermatologia/consejos-salud/tratar-picaduras-mosquito  
  5. Cómo tratar una picadura de insecto. Sanidad Castilla – La Mancha. [Internet] 2023 [Consultado el 02/03/2023] Disponible en:https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/protege-tu-salud/verano-saludable/picaduras/tratar

También te puede interesar: