¿Qué son los mosquitos y cómo se comportan?

que son los mosquitos

Si pensamos en animales peligrosos probablemente lo último que se nos venga a la cabeza sería un mosquito.

Sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño, este pequeño insecto volador del orden díptera y la familia Cullicidae (culícidos) es responsable de transmitir multitud de enfermedades.

Presente en todos los rincones del mundo, actualmente hay catalogadas más de 3.500 especies a nivel mundial.

Pero ¿suponen todas ellas un problema para el ser humano?

Tipos de mosquitos

A pesar de la gran cantidad de especies de mosquitos descritas, sólo 200 de ellas se catalogan como hematófagas, 60 de las cuales se pueden encontrar en España. [1]

Es decir, no todas las especies de mosquitos extraen sangre y no siempre esa sangre es humana. Hay especies que prefieren la sangre de aves, reptiles, anfibios u otros mamíferos.

También es importante señalar que las responsables de las picaduras son siempre las hembras de los mosquitos y no los machos. La razón se encuentra en que las hembras necesitan ciertas sustancias de la sangre, como las proteínas y el hierro, para producir sus huevos.

Entre los mosquitos hematófagos destacan tres especies como las principales responsables de las picaduras en humanos: [2]

  • El mosquito común (Culex pipiens): de color marrón claro o incluso amarillento, su tamaño oscila entre los 4 y 10 milímetros. Se trata de una especie nocturna que se activa en el interior de los edificios y de ahí que sea habitual encontrarlos en los dormitorios por la noche.
  • El género Anopheles: de alas moteadas, las hembras de este grupo de mosquitos se relacionan con la transmisión del paludismo (o malaria), generalmente en las zonas tropicales y subtropicales. De hábitos nocturnos, se activan tanto dentro como fuera de las habitaciones y las hembras pueden llegar a desplazarse hasta a 3 kilómetros para succionar sangre.
  • El mosquito tigre (Aedes albopictus): de color negro y un tamaño que oscila entre los 6 y 9 milímetros, es fácilmente reconocible por las líneas blancas que atraviesan su cabeza, tórax y patas, confiriéndole un aspecto de cebra. A diferencia de otras especies se trata de un mosquito diurno que, aunque accede a los interiores, prefiere los exteriores con vegetación.
porque pican los mosquitos

Prevención de las picaduras de mosquitos

La mayor parte de las ocasiones, las picaduras de mosquitos no suelen tener consecuencias graves para la salud más allá de las molestias habituales que ocasionan como la inflamación de la zona afectada o el picor.

Molestias a las que se les puede dar solución a través de productos testados dermatológicamente y de fácil aplicación, especialmente formulados para calmar la piel y el picor gracias a sustancias como el aloe vera, el romero y el mentol que proporciona un efecto refrescante.

Pero en ciertos casos, una picadura puede derivar en problemas más graves como reacciones alérgicas o enfermedades como la ya citada malaria, el dengue, el zika o el virus del Nilo Occidental. [3]

De ahí que sea importante tomar medidas de prevención cuando estos pequeños insectos hacen acto de presencia durante los meses más cálidos del año:

  • Usando ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible.
  • Extremando las medidas de higiene para eliminar el sudor de la piel.
  • Haciendo uso de mosquiteras tanto en ventanas como en la cama.
  • Evitando permanecer en exteriores especialmente en aquellas zonas en la que haya agua estancada.
  • Sacudiendo muy bien la ropa tendida antes de meterla en casa.
  • Apagando las luces cercanas a las ventanas durante la noche.
  • Revisando las zonas de agua estancada que puedan darse en maceteros, jardín de la casa, charcos, etc.
  • Haciendo uso de repelentes como aquellos compuestos por Citrodiol que al ser una sustancia de origen vegetal son ideales para usar en parques naturales; o aquellos formulados con IR3535, recomendados para la protección de toda la familia.

Disponibles en la farmacia donde el profesional sanitario podrá recomendar la mejor solución, será importante que éstos proporcionen una alta protección incluso frente al mosquito tigre, y están testados dermatológicamente.

En caso de desplazamiento a zonas con riesgo de trasmisión de enfermedades, será recomendable hacer uso de productos que ofrezcan la máxima protección en condiciones extremas como aquellos formulados con DEET 50%.

Bibliografía

  1. Santiago Ruiz, Juana Moreno y Álvaro Solis. Servicio de Control de Mosquitos. Diputación de Huelvay equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana. CSIC y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), ISCIII. Especies de mosquitos. Observatorio de mosquitos del Guadalquivir. [Internet] 2021 [Consultado el 31/01/2023] Disponible en: https://mosquitos.ebd.csic.es/?page_id=275
  2. Mosquito Común. Mosquito Tigre. MosquitoAlert. [Internet] 2017 [Consultado el 31/01/2023] Disponible en: http://www.mosquitoalert.com/sobre-mosquitos/culex-pipiens/ http://www.mosquitoalert.com/sobre-mosquitos/mosquito-tigre/
  3. Picadura de mosquitos. MedLinePlus. . [Internet] 2021 [Consultado el 31/01/2023] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/mosquitobites.html

También te puede interesar: