¿Por qué tras la lluvia aparecen más mosquitos?

lluvia y mosquitos

El final de la primavera y la mitad del verano suelen ser las épocas en las que se da el pico máximo de actividad de los mosquitos en España.

No obstante, cuando las lluvias aparecen y las temperaturas son las altas, la presencia de estos pequeños insectos suele aumentar. De hecho, el 2020 fue uno de los años con más mosquitos tigre registrados en nuestro país por el proyecto Mosquito Alert. [1] Un fenómeno que podría deberse a diferentes circunstancias.

En primer lugar, ese año se caracterizó por una primavera cálida y lluviosa que favoreció la proliferación de mosquitos durante los meses de mayo y junio. Tras la explosión primaveral, el verano registró temperaturas más altas de lo habitual con episodios de lluvia frecuentes.

Además, la situación de confinamiento impidió que muchas personas se desplazasen a sus segundas residencias lo que complicó el mantenimiento de las zonas exteriores, jardines y piscinas. Lugares estos en los que es probable que se acumule el agua que necesitan los mosquitos para multiplicarse.

2020 supone, por tanto, un buen ejemplo para explicar el aumento de mosquitos tras las lluvias. Veamos cómo.

Lluvia y agua, grandes aliadas de los mosquitos

Hay especies de mosquito que son específicas de marismas y de zonas húmedas, otras de aguas de deshielo, otras de aguas más o menos estancadas, otras capaces de proliferar en zonas urbanas… [2]

Pero con independencia de los hábitats, lo que todas ellas tienen en común es que necesitan la presencia de agua. Y es que este elemento supone el entorno ideal de cría para los mosquitos ya que las hembras de estos insectos depositan sus huevos en el agua.

De ahí que, tras un periodo prolongado de lluvias seguido de temperaturas cálidas, la población de mosquitos se incremente. Tanto por la mayor disponibilidad de zonas con agua en las que depositar sus huevos, como por un desarrollo más rápido de las larvas ante temperaturas más cálidas.

Además, y al contrario de lo que sucede con otros insectos, las gotas de lluvia no suponen un peligro para los mosquitos.

Un hecho comprobado por investigadores del Instituto de Tecnología de Atlanta, en Estados Unidos, que llevaron a cabo un estudio en el que descubrieron que estos insectos pueden sobrevivir al impacto de la lluvia durante el vuelo, gracias a las características de su exoesqueleto y su masa. [3] Una razón más que explicaría la proliferación de los mosquitos en zonas de alta humedad y precipitaciones, ya que las lluvias no merman tanto su población en comparación con otras especies de insectos.

mosquitos en lluvia

Cómo hacer frente a los mosquitos tras las lluvias

Si tenemos en cuenta que el agua es uno de los grandes aliados de los mosquitos, este mismo elemento se convertirá en el enemigo a batir si lo que se busca es prevenir la presencia de estos insectos tras un periodo de lluvias.

Para ello se pueden llevar a cabo medidas básicas como:

  • Vaciar el agua estancada de cualquier recipiente u objeto expuesto a la intemperie como platos de macetas, cubos, mobiliario…

 

  • Revisar y limpiar los canalones, arquetas y depósitos de nuestra propiedad. En caso de que estas instalaciones pertenezcan a la red pública, será conveniente avisar a los servicios públicos en caso de detectar una plaga.

 

  • Las lonas protectoras de las piscinas, las fuentes y los columpios de neumáticos también pueden suponer entornos de riesgo. Por ello será importe drenar el agua estancada que pueda haberse almacenado en ellos.

 

Además de estas medidas, el uso de repelentes puede resultar de mucha ayuda durante los días posteriores a las lluvias.

Disponibles en la farmacia donde el profesional sanitario podrá recomendar la mejor solución, será importante que éstos proporcionen una alta protección incluso frente al mosquito tigre, y estén testados dermatológicamente como aquellos compuestos por citriodiol, que al ser una sustancia de origen vegetal son ideales para usar en parques naturales; o aquellos formulados con IR3535, recomendados para la protección de toda la familia.

En caso de desplazamiento a zonas con riesgo de trasmisión de enfermedades, será recomendable hacer uso de productos que ofrezcan la máxima protección en condiciones extremas como aquellos formulados con DEET a concentraciones como la de 50%, eficaces frente a mosquitos transmisores de enfermedades tropicales.

En caso de picadura, será importante aplicar un tratamiento adecuado lo antes posible. [Enlace a post Tratamiento para las picaduras de mosquito https://www.kitapic.es/tratamiento-picaduras-de-mosquisto/].

Para ello será conveniente lavar la zona afectada con agua y jabón; aplicar productos que estén testados dermatológicamente y sean de fácil aplicación, especialmente formulados para calmar la piel y el picor gracias a sustancias como el aloe vera, el romero, el mentol y el amoniaco; y vigilar la evolución de la picadura.

Bibliografía

  1. Alex Richter-Boix. Calor y lluvias regulares, así ha sido el año con más mosquitos en España. Mosquito Alert. [Internet] 2020 [Consultado el 21/03/20234] Disponible en: https://www.mosquitoalert.com/calor-y-lluvias-regulares-asi-ha-sido-el-ano-con-mas-mosquitos-en-espana/
  2. Mosquitos, ¿un problema después de la lluvia? Medidas preventivas para evitar proliferación de mosquitos. Madrid Salud. [Internet] 2023 [Consultado el 21/03/20234] Disponible en: https://madridsalud.es/mosquitos-un-problema-despues-de-la-lluvia/
  3. Andrew Dickerson, Peter G. Shankles , Nihar M. Madhavan , David Hu. Los mosquitos sobreviven a las colisiones de gotas de lluvia gracias a su baja masa. National Library of Medicine. PubMed. [Internet] 2012 [Consultado el 21/03/20234] Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22665779/

También te puede interesar:

piojos y cambio climático
Insectos

Cambio climático y mosquitos

El cambio climático es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad. Son numerosos los estudios que alertan sobre sus consecuencias y en concreto, en lo

Tipos de piojos en humanos
Piojos

Tipos de piojos que parasitan en humanos

Actualmente, se conocen más de 3.000 especies de piojos. [1] Todas ellas afectan tanto a mamíferos como a aves pero sólo tres de ellas parasitan al ser humano. Estas pueden distinguirse