¿Qué tratamientos existen para los piojos?

tratamientos para los piojos

Cuando los piojos hacen acto de presencia es frecuente que se tenga la tentación de recurrir a remedios tradicionales.

Tratamientos caseros que se aplican desde generaciones, a pesar de que en muchos casos no existan estudios científicos que avalen su eficacia.

Pero ¿son realmente eficaces estos tratamientos para los piojos?

Sobre los remedios caseros para los piojos

Existen multitud de remedios tradicionales para combatir la pediculosis o infestación por piojos.

Entre éstos podemos diferenciar aquellos que se basan en aplicar tratamientos oclusivos, los que se centran en realizar eliminaciones mecánicas con una lendrera o los que consisten en un corte radical del cabello: [1]

Corte de cabello

A pesar de que nunca se han llevado a cabo comprobaciones formales, afeitar la cabeza en caso de pediculosis sí parece presentar cierta eficacia. La razón se encuentra en que los piojos depositan sus huevos en el cabello. Por tanto, al liminar el pelo se evitaría en gran medida la propagación y también se facilitaría la eliminación de los parásitos del cuero cabelludo al ser más visibles.

No obstante, y dado el impacto que puede suponer en muchas personas una retirada total del cabello, no sería recomendable poner en práctica esta medida. Más teniendo en cuenta que actualmente existen tratamientos de eficacia probada contra la pediculosis.

remedios caseros para los piojos

Eliminación mecánica (técnica del peinado)

Realizar esta técnica con ayuda de una lendrera, sin aplicar ningún otro tratamiento, presenta unas tasas de eficacia escasas (entre un 38 % y un 57 % según los resultados de varios estudios llevados a cabo en Reino Unido). Las liendres suelen ser difíciles de observar a simple vista y, en muchas ocasiones, se localizan muy cerca del cuero cabelludo con los que nos son fácilmente alcanzables por las lendreras.

Lo que sí parece claro es que poner en práctica esta técnica como complemento de un tratamiento eficaz, sí presenta ventajas. En concreto se recomienda realizarla durante las dos o tres semanas posteriores al tratamiento para asegurar la completa eliminación de los parásitos.

Tratamientos oclusivos

Estos tratamientos se basan en la idea de “asfixiar” a los piojos aplicando sustancias caseras como el vinagre, determinados aceites, la mayonesa, la mantequilla o el alcohol. No obstante y, a pesar de que son remedios bastante habituales, ninguno de ellos ha demostrado eficacia a la hora de eliminar piojos o liendres.

La razón se encuentra en que los piojos carecen de pulmones. Respiran a través de canales que se distribuyen a lo largo de su cuerpo y que pueden cerrar en caso de sentirse amenazados, pudiendo sobrevivir sin aire durante largos periodos de tiempo.

Además, la aplicación de estos productos puede causar irritaciones en el cuero cabelludo, además de resultar difíciles de retirar.

¿Cómo tratar la infestación por piojos correctamente?

Una vez que se detecta la presencia de piojos es importante tener en cuenta una serie de pautas que permitan tratar la infestación de forma eficaz.

En primer lugar, lo más importante es actuar lo antes posible ya que los piojos se multiplican y propagan muy rápidamente.

En segundo lugar, y una vez confirmada la existencia de piojos vivos, será recomendable hacer uso de soluciones integrales testadas bajo control dermatológico y pediátrico como las que se encuentran disponibles en las farmacias.

Será importante que éstas garanticen una elevada eficacia en la eliminación de piojos y liendres con una única aplicación, a la vez que permitan mantener la protección natural de la piel y el cabello a través de lociones de acción física como las que contienen miristrato de isopropilo.

Igualmente recomendable será hacer uso de productos que permitan retirar el tratamiento aplicado y favorezcan la protección diaria, como los champús con árbol de té orgánico y aminoácidos de avena, y los sprays protectores de triple acción que protegen, hidratan y desenredan el cabello gracias a ingredientes como el pantenol.

Tras la aplicación del tratamiento, será conveniente poner en práctica determinadas medidas de control y seguridad como realizar la técnica del peinado durante las semanas posteriores, lavar con agua caliente (50º) todos los elementos que hayan estado en contacto con la persona afectada (sábanas, ropa, toallas, peines, etc.), y  aspirar con meticulosidad toda la casa incidiendo en los elementos textiles del hogar [2] [3].

Bibliografía

  1. Mark Lebwohla, Lily Clarka, Jacob Levitta. Tratamiento de los piojos basado en el ciclo vital, la resistencia y consideraciones de seguridad. Elsevier. [Internet] 2007 [Consultado el 28/12/2022] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-pediatrics-10-articulo-tratamiento-piojos-basado-el-ciclo-13112716

También te puede interesar: