¿Cómo examinar el pelo para quitar piojos y liendres?

como eliminar piojos y liendres

La pediculosis (o infestación por piojos), a pesar de ser un problema frecuente, suele generar muchas dudas en aquellos que la padecen y también en aquellos que les rodean. Cómo detectar la presencia de estos pequeños parásitos, qué tratamiento aplicar y cómo evitar su propagación, son algunas de esas dudas.

¿Cómo detectar la presencia de piojos?

Debido a su pequeño tamaño, especialmente en el caso de las liendres, y al rápido movimiento en el caso de los piojos, estos pequeños animales no son fáciles de localizar. Aun así, sí es posible detectarlos a simple vista.

De ahí que, ante la sospecha de contagio

sea importante realizar un examen concienzudo tanto del cuero cabelludo como del cabello para certificar su presencia: [1]

  • Situándonos en una zona luminosa, preferentemente con luz natural y en una postura cómoda.
  • Mojando el cabello para facilitar el examen ya que, al contacto con el agua, los piojos se quedan temporalmente inmóviles siendo así más fácil su detección.
  • Dividiendo el cabello en diferentes secciones para revisar cada zona en profundidad y prestando especial atención a la zona de la nuca y a la zona posterior a las orejas.
  • Haciendo uso de un peine especial para liendres o lendrera, para así poder comprobar más fácilmente la presencia de estos pequeños parásitos.
  • Para certificar la infestación será importante observar la presencia de piojos adultos ya que la presencia de liendres no tiene que conllevar que ésta esté activa (en ocasiones puede darse presencia de liendres muertas de una infestación anterior).

 

En los casos en los que la infestación está activa, las liendres suelen situarse a unos pocos milímetros del cuero cabelludo, mientras que cuando mueren se sitúan a más de 2 centímetros. [2]

 

eliminar piojos y liendres

¿Cómo quitar piojos con la técnica del peinado?

Una vez confirmada la presencia de piojos vivos, será importante actuar cuanto antes para eliminarlos y evitar su propagación.

En este sentido, la eliminación mecánica (o técnica del peinado) suele ser una buena medida tanto como complemento para quitar los piojos y liendres, como a la hora de adoptar medidas de prevención una vez se aplique un tratamiento adecuado.

Es importante tener en cuenta que realizar esta técnica sin aplicar ningún otro tratamiento no suele ser suficiente para resolver el problema. Las liendres pueden ser difícilmente alcanzables por las lendreras, impidiendo su total eliminación. [3]

De ahí que sea fundamental combinar esta técnica con el uso de productos testados pediátrica y dermatológicamente, como aquellos que proporcionan soluciones integrales tanto para el tratamiento como para el postratamiento y que se encuentran disponibles en la farmacia donde el profesional sanitario podrá recomendar la mejor solución.

Frente a soluciones caseras de escasa fiabilidad

estos productos garantizan una elevada eficacia en la eliminación de piojos y liendres con una única aplicación, a la vez que permiten mantener la protección natural de la piel y el cabello a través de lociones de acción física como las que contienen miristrato de isopropilo.

A la hora de aplicarlos es importante seguir unos sencillos pasos:

  • Aplicar la loción empapando bien el cabello seco y el cuero cabelludo, e insistiendo en la nuca y detrás de las ojeras.
  • Masajear durante 10 minutos para asegurar la eliminación tanto de piojos como de liendres.
  • Peinar el cabello con una lendrera, de la raíz a las puntas, para arrastrar las liendres y piojos muertos después del tratamiento.
  • Tras la eliminación, los champús con árbol de té orgánico y aminoácidos de avena permiten retirar el tratamiento aplicado favoreciendo la protección diaria. Los sprays protectores de triple acción protegen, hidratan y desenredan el cabello gracias a ingredientes como el pantenol.
  • Una vez finalizado el tratamiento será conveniente realizar el peinado con lendrera cada 3 o 4 días, durante al menos 2 semanas, para asegurar la completa eliminación de los parásitos. [1]
  • Por último se recomienda lavar todos los elementos que hayan estado en contacto con la persona afectada a una temperatura de unos 50º y aspirar con meticulosidad las zonas que haya frecuentado durante la infestación.

Bibliografía

También te puede interesar: