Vuelta al cole sin piojos

piojos en el cole

El arranque del curso escolar en septiembre, ya de por sí, suele ser un quebradero de cabeza para muchos padres y madres. Pero si al estrés derivado de la vuelta a la rutina le sumamos el aumento de casos de pediculosis (o infestación por piojos) propia de esta época del año, la situación puede llegar a complicarse más de lo deseado.

Para evitarlo, lo mejor será adoptar medidas preventivas que permitan iniciar el curso sin complicaciones.

Inicio de las clases, ¿periodo de riesgo?

La infestación por piojos es la parasitosis externa más frecuente. Cada año afecta a cientos de millones de personas a lo largo del mundo y, aunque la parasitación puede producirse a cualquier edad, suelen ser los niños y niñas los más afectados.

Tanto es así que cada año se estima que cerca de un millón de niños en España resultan infestados, llegando incluso a superar el 25% de los escolares en el caso de las escuelas de educación primaria. [1]

Y es que el comportamiento de los niños y niñas, especialmente el de aquellos con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, favorece el contacto estrecho y, por tanto, el contagio.

El contacto directo entre cabezas que se produce durante el juego, las actividades escolares, la convivencia diaria, y otras prácticas más recientes como hacerse selfies, explican esta mayor proporción de casos en menores. [2]

En lo relativo al sexo, la mayor incidencia la suelen presentar las niñas. El cabello largo que habitualmente llevan éstas favorece el contagio y de ahí que ellas suelan infestarse con mayor frecuencia que los niños. [3]

En cuanto a la época del año, es importante destacar que el contagio puede producirse en cualquier momento o estación. No obstante, los mayores picos suelen darse durante la primavera y el otoño, con una especial incidencia en el arranque del curso escolar debido al mayor contacto directo entre los menores. [1]

así, es importante tener en cuenta que el periodo de vacaciones también es una época de riesgo por la asistencia de los pequeños a campamentos, el uso compartido de elementos personales como toallas de playa, etc.

vuelta al cole sin piojos

Medidas de prevención para evitar los piojos durante la vuelta al cole

La mejor medida de prevención es la educación. De ahí que, inculcar hábitos y pautas a lo más pequeños, sea fundamental para evitar las temidas pediculosis a lo largo de todo el año.

No obstante, dado el comportamiento impredecible de los niños y niñas, especialmente los de menor edad, será importante tener en cuenta algunos consejos muy útiles para intentar asegurar una vuelta al cole sin piojos: [2]

  • Durante la época de vacaciones los más pequeños no deben compartir toallas, peines, gorras, viseras, sombreros, auriculares… es decir, cualquier elemento que facilite el contagio.
  • En aquellos casos en los que se tenga el pelo largo, será recomendable llevarlo siempre recogido, especialmente si se asiste a campamentos o actividades grupales en las que haya mucho contacto físico entre los pequeños.
  • Antes del inicio de las clases, no hay que olvidar revisar regularmente la cabeza a través de un examen visual o con ayuda de una lendrera, prestando especial atención a las zonas de la nuca y la parte trasera de las orejas.
  • Si durante la revisión se detectan piojos vivos será recomendable actuar cuanto antes aplicando un tratamiento adecuado y concienciando al pequeño, mientras tanto, de la importancia de no rascarse para evitar lesiones en el cuero cabelludo.
  • En cuanto al tratamiento, en las farmacias se encuentran disponibles soluciones integrales testadas bajo control dermatológico y pediátrico.

Será importante que éstas garanticen una elevada eficacia en la eliminación de piojos y liendres con una única aplicación, a la vez que permitan mantener la protección natural de la piel y el cabello a través de lociones de acción física como las que contienen miristato de isopropilo.

También será recomendable hacer uso de productos que permitan retirar el tratamiento aplicado y favorezcan la protección diaria, como los champús con árbol de té orgánico y aminoácidos de avena, y los sprays protectores de triple acción que protegen, hidratan y desenredan el cabello gracias a ingredientes como el pantenol.

  • En caso de que la detección de los piojos se haya producido una vez el niño o la niña se hubiese incorporado a las clases, se recomienda avisar al centro escolar para que el resto de padres revisen a sus hijos.

Bibliografía

  1. Negredo Rojo, Eva. Tregón Lorás, Maria José. Gamarra Marzo, Laura. Herrera Alegre, Rocío. Bellés Aranda, Miriam. Cervera Catalán, María. Pediculosis capilar en población escolar. Artículo monográfico. Revista Sanitaria de Investigación. [Internet] 2021[Consultado el 28/06/2023] Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/pediculosis-capilar-en-poblacion-escolar-articulo-monografico/
  2. La AEMPS publica sus recomendaciones para una vuelta al cole sin piojos. Nota Informativa. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. [Internet] 2021[Consultado el 28/06/2023] Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/la-aemps-publica-sus-recomendaciones-para-una-vuelta-al-cole-sin-piojos/
  3. Piojos… ¡no todo es cierto! Academia Española de Dermatología y Venereología. [Internet] 2014 [Consultado el 28/06/2023] Disponible en: https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/piojos-no-todo-es-cierto/

También te puede interesar: