Mascota y piojos: ¿puede mi perro o gato contagiarme de piojos?

piojos y mascotas

Normalmente, si hablamos de parásitos en perros o gatos, lo que nos suele venir a la cabeza son las garrapatas o las pulgas. No obstante, los piojos también pueden parasitar a nuestras mascotas.

Ahora bien, si nuestro perro o gato tiene piojos en ningún caso correremos el riesgo de contagiarnos. Te explicamos por qué.

Piojos en perros y gatos

Hoy en día se conocen más de 3.000 especies de piojos [1] y, aunque todas ellas afectan tanto a mamíferos como a aves, lo hacen de manera muy específica. En el caso de los perros, estos pueden estar infestados por tres especies de piojos (Linognathus setosus, Trichodectes canis y Heterodoxus spiniger). [2] En el caso de los gatos, sólo existe una especie que pueda parasitarles (Felicola subrostrata) [3], y en el caso de las personas, existen diferentes especies capaces de parasitarnos. Sin embargo, los piojos del perro solo afectan al perro, el del gato solo afecta a los gatos y, por tanto, los de los humanos solo afectan a las personas.

En cualquier caso, el uso generalizado de tratamientos preventivos contra pulgas y garrapatas ha favorecido que las infestaciones en animales domésticos sean raras. Estas suelen producirse en perros y gatos callejeros, o con una salud debilitada. Aun así, las mascotas también pueden contagiarse si se mueven por zonas de campo o monte, o lugares en los que hayan estado en contacto con otros animales que no han sido desparasitados durante largos periodos de tiempo.

En estos casos, los síntomas para los casos de contagio son muy similares a los que presenta el ser humano (picores, lesiones o heridas en la zona de rascado, pelaje áspero y enmarañado…).

¿puede mi mascota contagiarme de piojos?

Cómo tratar la infestación por piojos en mascotas

Al igual que existen diferentes tipos de piojos que afectan de manera específica a cada especie, también existen tratamientos específicos para cada una de ellas.

En el caso de las personas, existen diferentes especies capaces de parasitarnos siendo la más conocida la de los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis)

En caso de infestación por esta especie, en las farmacias se encuentran disponibles productos testados dermatológicamente que proporcionan soluciones integrales y garantizan una elevada eficacia, permitiendo además mantener la protección natural de la piel y el cabello: lociones de acción química como las que contienen fenotrina, que eliminan piojos y ayudan a desprender las liendres, o lociones de acción física como las que contienen miristato de isopropilo, que permiten eliminar piojos y liendres de manera rápida y eficaz con una única aplicación.

A la hora de aplicarlos es fundamental seguir las indicaciones del farmacéutico y las instrucciones de uso indicadas en cada envase. No obstante, estos productos no son recomendables para nuestras mascotas.

Por ello, en caso de observar síntomas, o detectar la presencia de parásitos en nuestro perro o gato, será importante acudir al veterinario para que recomiende el mejor tratamiento para cada caso.

Bibliografía

  1. Adela-Emilia Gómez Ayala. Pediculosis. Combate permanente. Elsevier. [Internet] 2009 [Consultado el 25/09/2024] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-pediculosis-combate-permanente–13141334
  2. Karen A. Moriello. Piojos de los perros. MSDVetManual. [Internet] 2018 [Consultado el 25/09/2024] Disponible en: https://www.msdvetmanual.com/es/propietarios-de-perros/trastornos-de-la-piel-de-los-perros/piojos-de-los-perros
  3. Karen A. Moriello. Piojos de los gatos. MSDVetManual. [Internet] 2018 [Consultado el 25/09/2024] Disponible en: https://www.msdvetmanual.com/es/propietarios-de-gatos/trastornos-de-la-piel-de-los-gatos/piojos-de-los-gatos

También te puede interesar: